María Victoria Bilbao-Goyoaga Álvarez, más conocida como Mariví Bilbao (n. Bilbao, Vizcaya, País Vasco; 22 de enero de 1930), es una actriz española, especialmente célebre por sus papeles de Marisa Benito en Aquí no hay quien viva e Izaskun Sagastume en La que se avecina.
Nació en Bilbao en 1930. Se inició muy pronto como actriz de teatro participando en montajes con el grupo de Cultura Hispánica de Bilbao y con el grupo Akelarre, del cual fue fundadora. Según la propia actriz, en sus comienzos nunca actuó con su nombre: "Bilbao era un pueblo. Como para aparecer en la ficha de un estreno en el periódico; mi padre me mata". Por ello actuó bajo el nombre de Ángela Valverde.
Debutó en el cine con papeles protagonistas en los cortometrajes La interrogación de F. Bardají y Playa insólita (1962), de Javier Aguirre, Irrintzi (1978), de Mirentxu Loyarte y Agur Txomin (1979), de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo.
En 1981, con un personaje de relieve en Siete Calles, de Juanma Ortuoste y Javier Rebollo, -cineastas a los que la actriz ha estado vinculada a lo largo de su trayectoria, al igual que en su última etapa lo ha estado a Daniel Calparsoro- interpretaba su primer papel en un largometraje y a partir de ese momento se convirtió en una de las más solventes y eficaces actrices secundarias del cine de Euskadi, lugar en el que se ha centrado prácticamente toda su carrera cinematográfica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario